Skip to main content

El Geoparque visto desde la administración turística

Por Coral Sanchez, estudiante de la Licenciatura en Administración Turística en la Universidad del Mar (UMAR).

Una inmersión práctica en el corazón de la Mixteca Alta

Durante ocho semanas, el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta fue mi aula y campo de estudio para el desarrollo de mis prácticas profesionales de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad del Mar, Campus Huatulco. En este periodo me enfoqué en el reconocimiento y estudio profundo de la actividad turística en este territorio excepcional en el estado de Oaxaca.

El estudio del turismo con un enfoque responsable en la Mixteca Alta resulta de gran ayuda para enriquecer el conocimiento en esta área. Esta actividad la llevé a cabo a través de la observación y el análisis directo de las actividades y la operación en el día a día en el Centro de Interpretación del Geoparque, así como las acciones que promueven la educación, el cuidado del territorio y el patrimonio del Geoparque, así como las de divulgación científica y de las tradiciones de la comunidad local.

Oportunidades y áreas de mejora desde la mirada de un administrador

La interacción como herramienta de diagnóstico

Gracias a la interacción directa que tuve al vivir en el territorio durante mi práctica profesional y colaborar en el Centro de Interpretación del Geoparque, me fue posible identificar algunas áreas de mejora y oportunidad del geoparque como un destino de turismo comunitario, entre las que menciono las siguientes:

  • Fortalecer la divulgación del patrimonio geológico en los visitantes para proteger y conservar los recursos.
  • Mejorar la oferta turística mediante la integración de actividades que involucren la historia, conocimiento de artesanos y formas de vida, con un enfoque responsable.
  • Fomentar la capacitación de los guías comunitarios mediante cursos y diplomados, lo que ayuda a garantizar experiencias de calidad, generar valor agregado y permitir ingresos económicos directos.
  • Gestionar el crecimiento de la actividad turística mediante las diversas modalidades de turismo responsable que pueden desarrollarse en el territorio, como el ecoturismo.

Aunque la gestión en proyectos como el geoparque es un reto debido a la complejidad en su operación y los desafíos de posicionarse en el mercado, en los últimos años este tipo de prácticas son las que más se impulsan y promueven.

Factores clave en el desempeño turístico

Durante mi práctica logré identificar particularidades del desempeño del geoparque a lo largo de los años que lleva operando que responden a diversos factores:

*   El cambio del público que visita el geoparque

*   Las estrategias de promoción turística

*   El estado de la infraestructura con la que cuenta

*   El nivel de participación e involucramiento de los pobladores en el proyecto

Estos elementos son cruciales en el crecimiento del geoparque, particularmente en el momento de incursionar en el diseño y promoción de experiencias turísticas auténticas y de calidad.

Posicionamiento y futuro: El camino hacia un turismo responsable

A pesar de los desafíos que puede implicar que el Geoparque se vincule con las nuevas tendencias del turismo, su inmensa riqueza natural y cultural le otorgan un gran potencial para posicionarse en el mercado turístico. Su forma de trabajo, que involucra directamente a la comunidad local, es fundamental para transmitir la esencia genuina del lugar.

Así pues, es de vital importancia darle el reconocimiento y la difusión necesaria para llegar a un público diverso y, sobre todo, consciente del valor del territorio. Este desarrollo debe llevarse a cabo de manera responsable, respetando siempre la capacidad de carga de cada sitio, honrando la tradición local y fomentando el empoderamiento de las comunidades que son, al fin y al cabo, el alma del Geoparque.