Patrimonio

ECOLÓGICO

México es uno de los principales países megadiversos del mundo y el Estado de Oaxaca posee una gran variedad de ecosistemas con una enorme variedad de plantas y animales. Aunque algunas regiones del Estado, como la Mixteca Alta, muestra un deterioro avanzado en alguno de sus recursos, existen también áreas bien conservadas que invitan a recorrerlas y conocer su flora y fauna. En el geoparque, uno de los recorridos más atractivos ha sido diseñado dentro el Proyecto Mixteca Alta y se ubica en la agencia municipal de Santa María Tiltepec, en San Pedro Topiltepec. A lo largo del recorrido, de unos 4 km de longitud, densos bosques de encinos y pino y una gran variedad de orquídeas constituyen su principal atractivo.

La naturaleza es parte de nuestros territorios y tiene una gran importancia para la comunidad, sobre todo por los servicios ecosistémicos que nos brinda. Ven y conoce un poco de las cosas importantes de la naturaleza y algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos brinda. El Comisariado de Santa María Tiltepec y el Centro ecoturístico hacen una amplia invitación para que conozcas parte de la riqueza natural y cultural de esta comunidad. Conoce el sendero interpretativo Ñu-Un Yucu, en donde podrás observar una gran variedad de orquídeas, aves y anfibios, podrás también visitar dos miradores con extraordinarias vistas del Geoparque.

HISTÓRICO

Existen evidencias que el territorio de la Mixteca Alta estuvo habitado hace por lo menos 5 mil años y muy probablemente lo primeros pobladores arribaron a la región hace 10 mil. La intensa relación entre la población y los recursos naturales son responsables del paisaje actual. La región estuvo densamente poblada desde tiempos prehispánicos y sus actividades imprimieron una honda huella en el paisaje a través del tiempo. La Historia, la Geografía y la Geología se funden de manera indisoluble y nos permiten comprender uno de los paisajes más impactantes de México.

ARQUEOLÓGICO

La Mixteca Alta en una de las regiones culturales más importantes de Mesoamérica. La cultura Mixteca ha sido estudiada por mexicanos y extranjeros y aunque mucho se sabe de ella, aún queda mucho por conocer. En el Geoparque los vestigios arqueológicos son abundantes; impresionantes vestigios pueden ser visitados destacando el Sitio arqueológico ubicado en el cerro Jazmín, uno de los centros urbanos mixtecos de mayor relevancia.

GASTRONÓMICO

La gastronomía oaxaqueña es famosa mundialmente. Su riqueza en gran parte se basa en la tradición indígena que incorpora en su cocina elementos derivados de la extraordinaria biodiversidad de la región. Los insectos, gusanos y otros productos naturales son cotidianamente consumidos y constituyen un patrimonio cultural intangible digno de ser conocido.

CULTURAL

El patrimonio cultural de la Mixteca Alta incluye aspectos tangibles e intangibles. Impresionantes construcciones prehispánicas se conjuntan con los extraordinarios conventos e iglesias dominicas construidas desde el siglo XVI y durante el Virreinato. Los retablos de sus templos y las pinturas que decoran el interior de estos monumentos constituyen un atractivo digno de conocerse. Aunado a esto, las numerosas festividades que se llevan a cabo a lo largo del año en todas las comunidades invitan a la apreciación de este patrimonio intangible.

GEOLÓGICO

El principal atractivo como geoparque lo constituye su diversidad geológica y geomorfológica. Las impresionantes formas erosivas de la Mixteca Alta y su relación con la geología constituyen ejemplos de alto valor didáctico cuyo origen y desarrollo permiten transmitir el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y la estrecha relación que guardan con el desarrollo histórico de la población.

© Geoparque Mixteca Alta. Todos los Derechos Reservados.
Diseño por Concentra Multimedia