Minerales
Un mineral es un sólido natural, de origen inorgánico, con una composición química definida y una estructura atómica ordenada que a menudo se manifiesta en formas cristalinas. Son los componentes básicos de las rocas y nuestra colección exhibe ejemplos de los minerales más significativos de la región, como el cuarzo, presente en las rocas ígneas del geoparque; la calcita, componente de las emblemáticas calizas; y la calcedonia, una variedad microcristalina de cuarzo que puede encontrarse en localidades como Vista Hermosa Tonaltepec.
CUARZO
(M001)
Su nombre proviene de la palabra alemán quartz, de origen desconocido (Perkins, 2010). Pertenece al grupo de los silicatos. Puede encontrarse en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Es un mineral que varía desde cristales pequeños hasta cristales de enormes tamaños. Representa uno de los minerales más abundantes de la corteza terrestre y forma parte de la escala de Dureza de Mohs.
- Fórmula química: SiO2 (Dióxido de Silicio)
- Sistema cristalino: Hexagonal
- Color: Incoloro en estado puro, debido a ligeras impurezas puede adquirir diversas tonalidades como blanco (cuarzo lechoso), morado (cuarzo amatista), rosa (cuarzo rosado), amarillo, naranja, gris a negro (cuarzo ahumado).
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 7
- Densidad: 2.65
- Brillo: Vítreo
- Usos: Para la joyería, como ornamento, así como en la fabricación de instrumentos electrónicos y vidrio.
Dónde localizarla: En una proporción minoritaria forma parte de los minerales presentes en las rocas andesitas las cuales se localizan dentro nuestro Geoparque. Es posible localizarla en localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro. San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas (Panczner, 1987).
ÓPALO
(M002)
Considerado en la actualidad como mineraloide, su nombre proviene del sánscrito upala, que significa piedra preciosa. Su composición es similar a la del cuarzo del que se diferencia por la presencia de moléculas de agua en su interior.
Una de las características principales del ópalo es su capacidad de iridiscencia, que genera cambios de color dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.
Los ópalos se forman en ambientes geológicos donde están presentes soluciones ricas en sílice y rocas sedimentarias con un alto grado de porosidad, lo que permite la infiltración y circulación de los fluidos ricos en sílice.
- Fórmula química: SiO2 nH2O
- Sistema cristalino: Amorfo
- Color: Incoloro, blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrón, negro y azul.
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 5.5 a 6.5
- Densidad: 1.9 a 2.3
- Brillo: Vítreo a resinoso
- Usos: principalmente usado en el ámbito de la joyería y artículos ornamentales.
Dónde localizarla: En Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero, se encuentran las variedades más finas, en especial el denominado ópalo de fuego.
PIRITA
(M003)
Su nombre proviene de la palabra griega pyr que significa fuego, debido a que produce chispas cuando es golpeado por acero (por ejemplo, un martillo o pica) (Perkins, 2010).
La pirita forma parte del grupo de los sulfuros y es común encontrarla formando cristales cúbicos. Por su color, suele ser confundido con el oro, sin embargo, la pirita presenta una mayor dureza.
Este mineral se puede encontrar en depósitos sedimentarios, vetas hidrotermales y algunas rocas metamórficas.
- Fórmula química: FeS2
- Sistema cristalino: Cúbico
- Color: Amarillo cobrizo.
- Raya: Negro verdoso a gris verdoso
- Dureza en la escala de Mohs: 6 a 6.5
- Densidad: 5.1
- Brillo: Metálico, opaco
- Usos: Es utilizada para obtener ácido sulfúrico, como mineral de colección, joyería, entre otros.
Dónde localizarla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas (Panczner, 1987).
*Dato curioso. Por su parecido con el oro, es conocida comúnmente como el “oro de los tontos”.
CALCEDONIA
(M004)
Su nombre proviene de una antigua ciudad griega llamada Calcedonia, ahora llamada Kadiköy, ubicada en la ciudad de Estambul, Turquía (mindat, 2019).
La calcedonia es una variedad de cuarzo que, de acuerdo con sus características, puede adquirir diversos nombres como ágata, diásporo, ónix, cornalina, entre otros.
Este mineral suele encontrarse en cavidades de rocas ígneas, generalmente acompañado de cuarzo. Asimismo, es un mineral de reemplazamiento de fósiles calcáreos.
- Fórmula química: SiO2
- Sistema cristalino: Trigonal
- Color: Incoloro, blanco, gris, azul, verde, amarillo, rojo, entre otros.
- Raya: Blanca
- Brillo: Vítreo, mate, ceroso.
- Dureza en la escala de Mohs: 6.5 a 7
- Fractura: concoidea
- Densidad: 2.6
- Usos: Se utiliza de manera ornamental debido a su singular belleza.
Dónde localizarla: Se puede localizar dentro nuestro Geoparque en el Municipio de Santo Domingo Tonaltepec en la Localidad Vista Hermosa, Oaxaca. Puede encontrarse además en localidades de San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco (Panczner, 1987).
*Dato curioso: Fue empleada en la construcción de la Biblioteca de la UNAM.
SELENITA
(M005)
Su nombre proviene de la palabra griega selene, que significa luna. Este término se ha usado para describir la variedad transparente del yeso.
La selenita se asocia con ambientes sedimentarios, principalmente con depósitos de evaporita.
En el estado de Chihuahua en México, se pueden encontrar en las minas de Naica, enormes cristales de selenita de hasta 11 metros de longitud.
- Fórmula química: CaSO4 2H2O
- Sistema cristalino: Monoclínico
- Color: I
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 2
- Brillo: Vítreo
- Densidad: 2.3 a 4
- Usos: Se extrae para utilizarse como yeso.
Dónde localizarla: Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sonora.
HEMATITA
(M006)
Es un óxido de hierro que se distingue por su brillo metálico de color marrón rojizo a negro, y por su intenso color rojo cuando se presenta como grano fino. La hematita se puede distinguir de otros minerales similares por su raya marrón rojizo.
Es muy común en ambientes superficiales y suelos como resultado de la meteorización de minerales que contienen hierro. Los depósitos más importantes de hematita son de origen sedimentario, aunque también pueden encontrarse en rocas extrusivas y vetas hidrotermales.
Por su amplia disponibilidad y sencillez para la preparación de colorantes, la hematita fue uno de los materiales más utilizados en la época prehispánica para la decoración de cerámica, así como para teñir textiles y elaborar códices mayas.
- Fórmula química: Fe2O3
- Sistema cristalino: romboédrico / hexagonal
- Color: Opaca, gris aceros rojo brillante, marrón/café, pardo rojo, gris negro, negro.
- Raya: Rojo cereza
- Dureza en la escala de Mohs: 6.5 (formas terrosas, dureza:1)
- Brillo: Metálico, mate
- Densidad: 5.2 a 5.3
- Usos: Importante mena de hierro, polvos abrasivos, colorante, a veces tallado como piedra preciosa.
Dónde localizarla: Baja California, Sonora, Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
TURMALINA
(M007)
Su nombre proviene de la palabra cingalesa tourmalli, un término usado para describir gemas de colores. La turmalina es un grupo de minerales con borosilicatos. El mineral de turmalina más común es el chorlo.
Entre las cualidades más notables de este mineral se destaca su gran variedad de colores, incluso dentro de un mismo cristal, el cual variará dependiendo de los elementos químicos e impurezas que presente cada cristal.
Es un mineral accesorio común en rocas ígneas, principalmente granito y pegmatita, además de rocas metamórficas. En menor medida, la turmalina también se puede encontrar como fragmentos detríticos en las rocas sedimentarias.
- Fórmula química: (Na,Ca) (Al,FeLi) (Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18). (OH,F)4.
- Sistema cristalino: Trigonal o Hexagonal.
- Color: Negro, café, azul, verde, rojo, rosa.
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 7 a 7.5
- Brillo: resinoso o translúcido
- Densidad: 2.9
- Usos: Algunas variedades son utilizadas para colección o como gemas preciosas. Se ocupa como pinzas polarizantes debido al pleocroísmo que presenta, así como para la fabricación de manómetros para elevadas
Dónde localizarla: Baja California, San Luis Potosí y Sonora (Panczner, 1987).
BARITA
(M008)
Su nombre proviene de la palabra griega “barys‘” que significa pesado, ya que es un mineral que tiene una pesadez inusual pese a no pertenecer a los minerales metálicos.
La barita es un mineral accesorio de vetas de plomo y zinc. Es común encontrarlo rellenando cavidades de rocas sedimentarias como la caliza y dolomia. Así mismo, puede encontrarse en vetas hidrotermales, asociado con fluorita, galeana, cuarzo, calcita o dolomita (Perkins, 2010).
- Fórmula química: BaSO4
- Sistema cristalino: Ortorrómbico
- Color: Incoloro, blanco, amarillo, marrón, gris, azul.
- Raya: Blanca, gris o incolora
- Dureza en la escala de Mohs: 3 a 3.5
- Brillo: Vítreo, perlado.
- Densidad: 4.5
- Usos: Se ocupa para la construcción, pintura, medicina, industria del petróleo, recubrimientos y metalurgia.
Dónde localizarla: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila. Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas (Panczner, 1987).
CALCOPIRITA
(M009)
Es la mena de cobre más importante. La calcopirita se puede encontrar en vetas de sulfuro y dispersa en rocas ígneas, así como en yacimientos metamórficos de contacto tipo skarn.
Su meteorización puede dar origen a diversos minerales secundarios de cobre como malaquita, azurita, entre otros.
- Fórmula química: CuFeS2
- Sistema cristalino: Tetragonal
- Color: varia del latón a amarillo dorados, puede presentar tonalidades de un deslustre iridiscente.
- Raya: negro verdoso
- Dureza en la escala de Mohs: 3.5-4
- Brillo: Metálico
- Densidad: 4.2
- Usos: Es muy importante para la obtención de cobre, como subproductos se obtiene oro y plata.
Dónde localizarla: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Morelos, Nayarit y Michoacán.
AZURITA
(M010)
La azurita es un carbonato de cobre conocido por su vibrante color azul.
Se puede encontrar en rocas sedimentarias, rocas ígneas y vetas hidrotermales, donde hay minerales de cobre.
La azurita es un mineral secundario que se forma en las zonas oxidadas expuestas a la superficie de los depósitos de mineral de cobre mediante la reacción de iones de cobre con iones de carbonato y agua.
- Fórmula química: Cu3(CO3)2(OH)2
- Sistema cristalino: Monoclínico
- Color: Azul.
- Raya: Azul clara
- Dureza en la escala de Mohs: 3.5 a 4
- Brillo: Semi opaca, vítreo, céreo
- Densidad: 3.7 a 3.9
- Usos: Indicador de mena de cobre, piedra ornamental, joyería. Antiguamente era usada como pigmento.
Dónde localizarla: Sonora, Zacatecas.
CALCITA
(M011)
También conocida como carbonato de calcio, uno de los minerales más abundantes en la superficie terrestre. Pertenece al grupo de los carbonatos, y forma parte de la escala de Dureza de Mohs.
Su origen es de procesos sedimentarios y procesos biológicos, pero también aparece como mineral metamórfico en los mármoles.
La calcita se puede identificar por su propiedad de efervescencia como reacción al ácido clorhídrico (HCl).
- Fórmula química: CaCO3
- Sistema cristalino: Trigonal o Hexagonal
- Color: Puede encontrarse en tonalidades blancas, rojas, verdes, amarillas, entre otros.
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 3
- Densidad: 2.71
- Brillo: Vítreo
- Usos: Material de construcción, abrasivo, tratamiento de suelo agrícolas, agregado de construcción, pigmento, entre otros.
Dónde localizarla: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas
Puede encontrarse en la caliza Teposcolula dentro de nuestro Geoparque.
FLUORITA
(M012)
Su nombre proviene del latin fluere, que significa “fluir“, haciendo referencia a su bajo punto de fusión. Pertenece al grupo de los Haluros, su sistema cristalino es cúbico por lo que se le puede encontrar formando cristales cúbicos, octaédricos o rombododecaédricos. Es un mineral frágil y pesado, que se presenta en una amplia gama de colores y variaciones debido a la presencia de impurezas durante su formación, y es muy valorado debido a su vibrante fluorescencia cuando se expone a la luz ultravioleta. Forma parte de los minerales de la escala de Dureza de Mohs.
La fluorita se forma a través de procesos hidrotermales y sedimentarios, por lo que, generalmente se encuentran en rocas ígneas y sedimentarias, y es un mineral accesorio en rocas intrusivas intermedias y ricas en sílice.
- Fórmula química: CaF2
- Sistema cristalino: Cúbico
- Color: Puede encontrarse en tonalidades amarilla, verde, azulada, rosa, violeta e inclusive negro.
- Dureza en la escala de Mohs: 4
- Brillo: Vítreo, transparente o translúcido.
- Raya: Blanca
- Densidad: 3.18 a 3.25
- Usos: La preparación del ácido fluorhídrico, en la industria de la cerámica, en la industria metalúrgica, en óptica, entre otros.
Dónde localizarla: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
BIOTITA
(M013)
También conocida como mica negra. Fue nombrado en honor al científico francés J. B. Biot, quien condujo estudios detallados sobre las micas (Perkins, 2010).
Anteriormente se utilizaba el término biotita como mineral, actualmente se ha recomendado que el nombre biotita haga referencia a un grupo de minerales que son la annita, flogopita, siderophyllita y eastonita.
Este grupo de minerales es blando y se caracteriza por separarse en laminillas delgadas y flexibles de tonos oscuros, a manera de escamas.
Su formación se asocia con el enfriamiento del magma y procesos metamórficos, por lo que es común encontrarlas en rocas ígneas como como granito, diorita y gabro, y en una variedad de rocas metamórficas incluidas el esquito, gneiss y filita.
- Fórmula química: K(Mg, Fe)3Alsi3O10(OH, O, F)2
- Sistema cristalino: Monoclínico
- Color: Negro, negro verdoso, negro marrón.
- Raya: Blanca, gris
- Dureza en la escala de Mohs: 2.5 a 3
- Brillo: Vítreo
- Densidad: 2.7 a 3.4
- Usos: Aunque uso industrial es poco, se usa como aislante eléctrico o térmico de instalaciones, y en algunas ocasiones se añade a pinturas, plásticos y otros materiales para mejorar su propiedades.
Dónde localizarla: Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo y Oaxaca.
AMATISTA
(M014)
Es una variedad del mineral cuarzo y por tanto, comparte muchas de sus propiedades físicas con este mineral. Su color púrpura característico se debe a la presencia de trazas de hierro y magnesio dentro de su red cristalina. Aunque sus condiciones de formación siguen siendo estudiadas, la teoría más aceptada se asocia con su génesis en vetas hidrotermales.
La amatista puede encontrarse en una gran variedad de entornos geológicos, incluidas rocas volcánicas, granito y vetas hidrotermales.
- Fórmula química: SiO2
- Sistema cristalino: Hexagonal
- Color: Púrpura, violeta, lila.
- Raya: Blanca
- Dureza en la escala de Mohs: 7
- Brillo: Vítreo
- Densidad: 2.65
- Usos: Elaboración de joyería y decoración, indicador potencial de depósitos minerales.
Dónde localizarla: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
*Dato curioso: El nombre “amatista” proviene de la palabra griega “amethystos”, que significa “no borracho”, ya que se creía que tenía el poder de prevenir la intoxicación.