FDG yanhuitlan 681

Busca Geoparque Mixteca Alta reconocimiento de la UNESCO

Actualmente 120 sitios en 32 países conforman la Red Global de Geoparques de la UNESCO, de los cuales solo 2 están en Latinoamérica, en Brasil y Uruguay.
 
No. 379 / 26 mayo 2016

El Geoparque Mixteca Alta, es un patrimonio geológico caracterizado por un conjunto de formas de relieve derivadas de una intensa erosión -que explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace al menos 3 mil 500 años- y presentó su candidatura para formar parte del Programa de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que de ser aceptado, se convertiría en el primero de México.

Un geoparque es un territorio que comprende un número de rasgos representativos no solo del patrimonio geológico y paleontológico, sino también tiene interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.
 

Continue Reading

La Mixteca Alta de Oaxaca, posible geoparque de la Unesco

Cumple con los requisitos; la región, habitada por el hombre desde hace cinco milenios

Michel Olguín, 23 de mayo de 2016

La UNAM, mediante el Instituto de Geografía, asesora, impulsa y coordina el proyecto de incorporar la Mixteca Alta de Oaxaca en la lista de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco). En la moción participan entidades educativas y autoridades estatales y municipales, así como la población en general (maestros, hoteleros, restauranteros y transportistas).

José Luis Palacio Prieto, investigador de la instancia universitaria, refirió que el proceso para ingresar se puso en marcha en noviembre de 2015 y actualmente la propuesta es evaluada por expertos internacionales. Los resultados se publicarán entre septiembre de 2016 y abril de 2017; de lograr la aceptación, sería el tercer sitio de América Latina con el aval (ya lo tienen el brasileño de Araripe y el uruguayo de Grutas del Palacio).

Continue Reading

Yanhuitlán apuesta el geoturismo para valorar la región Mixteca

Con la creación del “Geoparque Mixteca Alta”, Santo Domingo Yanhuitlán le apostará al geoturismo, pues se trata de un proyecto educativo y sustentable, instaurado en un territorio que contiene un patrimonio geológico de gran valor, y que promueve una forma de vida humana respetuosa con el medio ambiente.

A través de este espacio, los visitantes podrán comprender los procesos que han conformado el paisaje actual mediante puntos de interés geológico llamados geositios, y otros de importancia ecológica, arqueológica y cultural.

Continue Reading

  • 1
  • 2
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net